Deportes

Conmoción en Aldosivi: crónica del día después del salvaje ataque a los autos de los futbolistas

"Nunca me tocó vivir una situación así", afirmaron Santiago Silva y Francisco Cerro, los referentes del plantel que dialogaron con la prensa acerca de lo ocurrido en el predio de Punta Mogotes. Hernán Tillous, manager del club, agradeció las muestras de apoyo y negó que algún agredido haya planteado rescindir su vínculo.

El día después del salvaje ataque perpetrado en el predio de Punta Mogotes contra los autos de algunos futbolistas de Aldosivi fue vivido con consternación y tristeza por los integrantes del plantel.

Santiago Silva y Francisco Cerro, los que dialogaron con los periodistas, manifestaron su asombro por la brutalidad de la agresión al tiempo que ratificaron su compromiso para intentar dejar atrás el preocupante presente deportivo. Pese a la gravedad del episodio, según el manager Hernán Tillous, ningún futbolista planteó rescindir el contrato con el club.

A las 16.40 las sirenas anunciaron la llegada de la delegación y las cámaras de todos los medios apuntaron hacia el acceso al predio, donde ingresó el micro que trasladó al plantel desde Capital Federal. Por la mañana, el plantel se había movilizado vía aérea de Mendoza hasta el Aeroparque al Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.

Los futbolistas bajaron en el estacionamiento ubicado detrás de la cancha principal y, segundos después, se trasladaron hacia el lugar donde estaban los autos que fueron arrasados por las llamas. Martín Cauteruccio, quien no viajó a Mendoza por una suspensión, llegó minutos después en su vehículo particular y dio muestras de apoyo a sus compañeros.

Los jugadores, obviamente, ya habían advertido la situación previamente, mediante la gran cantidad de imágenes que circularon de teléfono en teléfono. Francisco Cerro admitió que se enteraron minutos después del acto vandálico por las redes sociales y los mensajes recibidos con fotos y videos enviados por los encargados de la seguridad del club.

Como había sucedido horas antes en Aeroparque, Santiago Silva salió del predio para ser el portavoz del plantel. “Tengo bastantes años en el fútbol y nunca me tocó vivir una situación así, totalmente extrema para el deporte y la institución”, resumió graficando la gravedad del hecho.

“Es lo que nos toca vivir en esta sociedad. Si bien son cosas materiales, no tenemos que acostumbrarnos a este tipo de agresiones. Y no hablo solo de nuestro club, sino del fútbol en general. Lamentablemente ya se hicieron habituales estos episodios”, repudió el uruguayo.

Sin embargo, el delantero separó el accionar de las cuatro personas que incendiaron los autos (ver página 16) de los “verdaderos hinchas de Aldosivi“. A estos últimos, “tengo que agradecerles porque están en los momentos difíciles y los buenos también; ellos no hacen este tipo de cosas”. Y agregó: “nosotros sentimos el apoyo de la gente”.

Cuando se le preguntó si habían recibido antes algún tipo de amenaza, lo negó rotundamente. “No sabemos quiénes son los que ingresaron. Ojalá puedan encontrarlos y que se esclarezca esto”, pidió.

Más allá de lo vivido, Silva no sacó el foco de la actualidad deportiva. “Asumimos la responsabilidad del momento negativo que nos toca pasar a mitad de campeonato. Hay que seguir trabajando, como lo hicimos hasta ahora. Como plantel estamos bien y vamos a salir fortalecidos“, aseguró.

Cabe mencionar que el micro llegó secundado por móviles policiales y la Prefectura Naval Argentina dispuso una gran cantidad de personal en la zona costera para custodiar al plantel marplatense. El operativo también incluyó a la Infantería, con presencia sobre la avenida de Los Trabajadores.

Cerro: “De ninguna manera me voy”

Francisco Cerro, dueño de uno de los autos incendiados, desmintió las versiones que indicaban que se iría del club: “Me quedo hasta el final”, deslizó en un contacto con medios capitalinos en Aeroparque.

“Nunca me pasó algo así. No creo que haya antecedentes de una situación de esta magnitud. Lamentamos lo ocurrido, no es la solución. Nosotros necesitamos tranquilidad y esto, lejos de generar ese clima, provoca lo contrario”, confesó.

“Tenemos claro que los que hicieron esto son parte de una minoría que nada tiene que ver con el sentimiento genuino del hincha del club, que nos apoya siempre”, aclaró en el mismo sentido que su compañero Silva.

“Sabemos que estamos en una situación difícil, pero confiamos en que vamos a salir adelante. No tenemos dudas de eso”, agregó. Hay que recordar que Aldosivi se encuentra en zona de descenso, a cuatro unidades de Central Córdoba de Santiago del Estero, el último equipo que por el momento estaría logrando la permanencia.

En la mañana del viernes, varios medios indicaron que Cerro y Devecchi analizaban la posibilidad de irse del club, algo avalado por Agremiados dentro de este contexto. Sin embargo, el mediocampista lo desmintió: “De ninguna manera me voy. Tengo un compromiso con el club y mis compañeros”.

El manager de Aldosivi, Hernán Tillous, aseguró que ningún jugador pidió la rescisión del contrato.

También agradeció la colaboración de la Aprevide (estuvo presente en el predio su titular, Eduardo Aparicio) y la seguridad de la municipalidad y confió que recibió llamados de apoyo de distintos dirigentes y del propio presidente de AFA, Claudio “Chiqui” Tapia. “Es una barbaridad lo que sucedió. No es lo que queremos ni para el club ni para Mar del Plata”, expresó.

El plantel de Aldosivi tiene previsto para este sábado el regreso a los entrenamientos. El próximo compromiso del conjunto dirigido por Leandro Somoza será el jueves a las 16.30 ante Vélez, a puertas cerradas en el José María Minella por determinación de la Aprevide. Nazareno Arasa fue designado como juez y Fernando Rapallini será el encargado del VAR.



Minuto de silencio

Mediante sus redes sociales, la Liga Profesional de Fútbol confirmó que “en repudio a los violentos sucesos acontecidos en las instalaciones del Club Aldosivi, en los partidos por el Torneo Binance se realizará un minuto de silencio”.

“Además los futbolistas pondrán una rodilla en tierra en señal de protesta”, indicó el comunicado.

Suspendidas las inferiores

La Agencia de Prevención contra la Violencia en el Deporte también resolvió la suspensión de los partidos de las divisiones inferiores (Séptima, Octava y Novena) que debían enfrentar este sábado a sus pares de Boca, en el predio de Punta Mogotes, por el torneo de AFA.

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...